lunes, 7 de enero de 2013

El ahorro


El ahorro consiste en recursos, que nos abstenemos de disponer hoy, para almacenarlos para el futuro. Es más recomendable ahorrar a una tasa constante, de esta forma podremos acumular poco a poco cifras considerables, que hacer grandes sacrificios en el consumo del presente para acumular una gran cifra. Es recomendable cuando menos ahorrar 10 pesos por cada 100 que percibamos.
Tener metas ayuda para ahorrar. No es lo mismo ahorrar de forma abstracta que hacerlo con un objetivo. Las metas pueden ser de corto, mediano y largo plazo. Aquí ponemos algunos ejemplos de los tipos de metas que podemos tener.
  • Corto plazo: Las vacaciones del próximo año, adquirir un bien muy deseado como unos tenis o un dispositivo electrónico, organizar una fiesta, dar un buen regalo. En general se trata de metas cuyo costo sea inferior a unos diez mil pesos. De tal modo que si ahorra cuando menos mil pesos al mes, podrá cubrirlas al cabo de un año.
  • Mediano plazo: Se trata de metas algo más ambiciosas, que puedan ser cubiertas en un plazo inferior a 5 años. Dentro de estas metas se pueden contar, comprar un automóvil, obtener un título universitario, pagarse algún posgrado, maestría o diplomado, realizar un viaje largo, prepararse para casarse o para la llegada de un bebé o reunir un fondo de reserva para contingencias. En general estas metas van de 50 mil a 100 mil pesos. Si usted es capaz de ahorrar mil  quinientos pesos mensuales durante 5 años, podrá disponer de 90 mil pesos al finalizar el periodo.
  • Metas a largo plazo: Se tratan de metas ambiciosas y por lo general costosas. Para conseguirlas, por lo general es necesario ahorrar por periodos mayores a 20 años. Dentro de esta categoría se encuentran, entre otros,  la adquisición de una vivienda, de un automóvil de lujo, la apertura de un nuevo negocio, o simplemente el retiro. Si usted es capaz de ahorrar dos mil pesos de forma constante durante 20 años al finalizar contará con 480 mil pesos.


Consejo práctico.
Si usted puede ahorrar cuatro mil quinientos pesos al mes le será suficiente para cumplir la mayoría de las metas que se proponga. No todos tenemos los mismos ingresos y la misma capacidad de ahorro, pero si usted revisa sus gastos, y corta un poco por aquí y por haya, se sorprenderá. Lo importante es estar motivados y tener muy presentes las metas, de esa forma ahorrar no será tan difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario