martes, 8 de enero de 2013

La inversión


El ahorro es muy importante para reunir recursos, para emplear en el futuro, y así cumplir nuestras metas. Pero también es importante saber invertir, pues de esta forma el dinero que no empleamos podrá generar intereses y ayudarnos así a alcanzar nuestros sueños más rápido.
Tal como abordamos, en una entrada anterior, la tasa de interés es inversamente proporcional al riesgo de la inversión. Por tal motivo es aconsejable dividir nuestros ahorros en diversos fondos, de acuerdo al alcance de nuestras metas.

Metas de corto plazo: Debido a que son metas de corto plazo y que generalmente no implican tanto dinero, lo más aconsejable es invertir nuestro ahorro en fondos de inversión  de alto riesgo, pero de atractivos rendimientos. La mayoría de los bancos cuentan con ellos y también existen casas de inversión especializadas. En algunas instituciones pueden abrirse desde mil pesos. Su comportamiento depende del mercado. Por ejemplo, si uno ahorraba para las vacaciones y el mercado se comporta bien uno podrá mejorar el destino de las vacaciones, de lo contrario, bueno uno tendrá que conformarse con unas vacaciones más austeras, pues en estos fondos pueden existir pérdidas.

Metas de mediano plazo. Debido a que se requiere de más tiempo, para ahorrar para cumplir estas metas, y que se trata de más dinero, lo mejor es recurrir a portafolios más conservadores dentro de los fondos de inversión, o adquirir pagares bancarios y contratos a plazo. 

Metas a largo plazo. Lo mejor para este tipo de metas son los fondos más seguros. Si es para el retiro conviene invertir en un afore pues brinda mejores intereses. Si no, los cetes del gobierno son un instrumento muy confiable y con rendimientos muy atractivos.

Consejo práctico:
En la página de la condusef existen simuladores que nos permiten calcular el monto que debemos ahorrar y el tipo de fondo que más nos conviene para cumplir nuestras metas. Da clic en esta liga (Condusef) y explora las posibilidades a tu alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario